En la última década los sistemas de medios de comunicación
masivas y de educación han sufrido cambios debido al desarrollo y la difusión
de nuevas tecnologías de información y
las comunicaciones por Internet liderando.
La enorme avalancha de recursos informativos que dan vida a
Internet sentaron las bases sobre las que muchas investigaciones coincidieron
al pronosticar cambios radicales en las instituciones (Hasta se ha llegado a
predecir la desaparición de las aulas y los maestros tradicionales).
Ahora , con cierta visión hacia el futuro, se puede afirmar
que falta un largo trecho por recorrer para lograr una conexión
convenientemente entre el sistema educativo y las tecnologías de información y
comunicación.
la relación entre las Tecnologías, el Internet y los medios
de comunicación en las instituciones
educativas, en los últimos años, diferenciando, básicamente, tres etapas:
- Fascinación y adquisición de los primeros equipos
informáticos
- Aulas de informática fueron conectadas a Internet.
?-Integrar la informática en el diseño curricular.
Con esto se intenta transmitir el por que es importante
pensar en las TICs como medio de enseñanza,
que a ayudado a pensar así y como el desarrollo tecnológico a obligando
a crear nuevos enfoques en las teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje usando las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación como medio
para tal fin.
Hasta hace poco todo el debate y, sobre todo, todas las
políticas públicas y
decisiones de centros educativos relacionados con el
desarrollo de la sociedad de la información en el sistema educativo, se
fundamentaban en cuánto hardware había por alumno, o por escuela. Los equipos
tecnológicos y sus softwares complementarios son la infraestructura mínima para
empezar a trabajar.
La realidad es que en este campo aún queda mucho por hacer.
En demasiadas escuelas, institutos superiores y universidades la computadora se
encuentra encerrada en la oficina del/la directora/a de escuela o en la sala de
profesores. Aún quedan muchos centros escolares sin conexión a Internet o con
un sistema tan rudimentario que casi sale más a cuenta trasladarse a pie para
conseguir la información buscada, si eso no va, no tiene sentido hablar de
videoconferencias, aulas virtuales y tele formación.
Sin dejar de insistir en la importancia de los equipos
informáticos y tecnológicos, la clave del momento actual radica en los
contenidos y los servicios a los que docentes, estudiantes y familiares puedan
acceder. Es decir una Infoestructura, ya que las tecnologías son útiles pero no
bastan. Son cada vez más una condición necesaria para la renovación educativa,
pero no son una condición suficiente.
Un tercer nivel de desarrollo educativo a través de las
tecnologías pasa, por nuevas herramientas de autodesarrollo de la docencia,
gestión pedagógica, de evaluación académica y organización docente.
Parece indispensable señalar que sin una buena apuesta por
la formación de los formadores (profesores, tutores y directivos) en las
tecnologías, adaptada a la forma de ser y de trabajar del sector de la
enseñanza, de poco van a servir las hipotéticas cantidades invertidos en
informática.
Es esencial una apuesta por la formación tecnológica, que
conlleve, además, una metodología de apoyo para que el docente pueda
evolucionar desde su rol de transmisor de conocimientos a filtrador y guía en
la interpretación de los mismos.
¿Qué son las TICs y cuales son sus inicios?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
-la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin
precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un
instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso
que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC) se entiende un termino dilatado empleado
para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y
especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la
información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones
tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición
radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de
los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y
Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que
procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada
de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales
para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y
canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos
informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital
(ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por
supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son
medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que
facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de
aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TICs?
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas
notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de
información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la
vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá
consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o
perjudiciales.
A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y
desventajas que origina el empleo de las TICs en el desarrollo de las
actividades humanas.
Ventajas:
Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones
existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas
tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas
y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en
la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae
a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como
un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la
organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento
que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en
un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las
competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
- brindar grandes beneficios y adelantos en salud y
educación;
- potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a
través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
- apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para
presentar y vender sus productos a través de la Internet.
- permitir el aprendizaje interactivo y la educación a
distancia.
- impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que
requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación,
disciplina, etc.).
- ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
- dar acceso al flujo de conocimientos e información para
empoderar y mejorar las vidas de las personas.
- Facilidades
- Exactitud
- Menores riesgos
- Menores costos
Desventajas:
- Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de
manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un
nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información,
dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los
jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en
todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en elinforme sobre
el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía
de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la
información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en
ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo
de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre
"los ricos y los pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala mundial es hombre, de
alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados,
que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres
latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en
zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar
incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Otras desventajas que se pueden observar en la utilización
de las tecnologías de información y comunicación son:
Falta de privacidad
Aislamiento
Fraude
Merma los puestos de trabajo
¿Cuáles son las características de las TICs?
Las tecnologías de información y comunicación tienen como
características principales las siguientes:
Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha
nuevas formas de comunicación.
Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al
área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
Son considerados temas de debate publico y político, pues su
utilización implica un futuro prometedor.
Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet
y la informática.
Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la
sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
En América Latina se destacan con su utilización en las
universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa:
España y Francia.
Las principales nuevas tecnologías son:
Internet
Robótica
Computadoras de propósito específico
Dinero electrónico
Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en
el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
Constituyen medios de comunicación y adquisición de
información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas
pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a
distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda
la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario